Hace 28 años, el Ministerio de Cultura del gobierno francés descubrió que una parte significativa de su población dominaba algún instrumento musical e ideó una celebración para que las personas de todas las edades salieran a conquistar las calles con su talento.
Así surgió la “Fête de la Musique” (Fiesta de la Música), encuentro que se realiza el día del solsticio de verano. De esta manera, la Fiesta de la Música se lanzó en Francia el 21 de junio de 1982. Su nombre proviene de un original juego de palabras en francés: “Faites de la musique, Fête de la Musique”, el cual se ha convertido en una esencia, más que en un eslogan: “Hagan música, Fiesta de la Música”.
Esta celebración empezó a "exportarse" en 1985 con motivo del Año Europeo de la Música. En menos de 15 años, la Fiesta de la Música ha sido llevada a cabo en los 5 continentes. Y es así que cada 21 de junio, más de 110 países organizan esta gran manifestación popular y gratuita. El espíritu de la fiesta consiste en llevar la música a la ciudadanía con eventos públicos y gratuitos en los que participan músicos profesionales, aficionados y amateurs. Su objetivo es popularizar la práctica musical y hacer que niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales se familiaricen con todas las expresiones musicales. Así, favorece de manera natural la democratización del acceso a las prácticas artísticas y culturales. La Fiesta de la Música tiene un carácter espontáneo pero la importancia de la participación, la diversidad de las prácticas y la internacionalización de la misma ha ido conduciendo este proceso hacia un trabajo conjunto. Desde el año 2000, Costa Rica lleva a cabo la Fête de la Musique a través de la Alianza Francesa, entidad coordinadora del evento en San José y alrededores.
A PARIS ON CELEBRE LA MUSIQUE !
Plus d'information sur la Fête de la Musique , visitez le site :